Con su característico estilo gráfico en su presentación llenó una pantalla de macacos, Vespas, tapas, tomates, arquitectura gótica, Gaudí y cientos de detalles urbanos que, en forma animada y con música, desplegaban su enorme amor por la Barcelona que él mismo ayudó a posicionar en los años 80 como epicentro de la movida del diseño mundial.
Apoyado por una industria editorial española que acompañó el proceso, revistas como Ardi, I.D., On, Ajoblanco, Diseño Interior y muchas otras, difundían su obra multifacética. Luego internet ayudó a consolidar esa trayectoria entre diseños de hoteles, mobiliario, construcción de marca, equipamiento y mucho más.
Sus trabajos memorables son muchísimos: el logotipo
Bar Cel Ona, el primer bar firmado por Mariscal junto a
Fernando Salas, el Dúplex, para el que diseña una de sus más famosas piezas, el
taburete Dúplex, auténtico icono de los 80, su participación en exposiciones en Milán ("
Memphis, an International Style"), Paris (
Centro Georges Pompidou), o Vinçon, Barcelona, trabajos en colaboración con diseñadores y arquitectos como
Arata Isozaki,
Alfredo Arribas, Fernando Salas, Fernando Amat o Pepe Cortés y proyectos de identidad visual como los del partido socialista sueco,
Socialdemokraterna; la radio española
Onda Cero; el
Zoo de Barcelona; la
Universidad de Valencia; el centro de diseño y arquitectura
Lighthouse en
Glasgow, el centro cultural
GranShip (Japón) o la empresa de postproducción londinense
Framestore. La lista es interminable.
Sin embargo, en 2014 la crisis española, aunada a malas administraciones, pocos encargos y una ruptura con su segunda esposa, le pasan factura y debe reducir al mínimo su estudio, ubicado en Palo Alto, un polo de empresas creativas en Poble Nou.
Según declaró en ese momento a la prensa española, "tenía un estudio de 40 personas que era como un transatlántico y no lo puedes frenar como a una bicicleta”.
Su firma logró éxitos y súper ventas, portadas en prestigiosas publicaciones internacionales, fue amigo de los más grandes (desde Philippe Starck hasta Ron Arad o Norman Foster).
"Quizás estaba sobredimensionado y ahora veo que, en ocasiones, había sueldos muy altos. Pero teníamos buenos encargos de firmas punteras y siempre soñé con construir un espacio de trabajo libre, con flexibilidad de horarios, accesos a internet para todos y practicando el tele-trabajo con múltiples colaboradores, desde Australia hasta Japón. Empezamos siendo estética y conceptualmente avanzados. Teníamos sofás, cocina, salas de creatividad... Para que ahora vengan los de Google o los de Microsoft diciendo que ellos son los modernos. Nosotros ya lo hacíamos en los 80".
Es ahora cuando Mariscal vuelve a los básicos, a su registro y mirada de lugares, Ipad en mano, que vuelca en su cuenta de Instagram, para deleite de sus seguidores. Tras achicar su infraestructura se dedica a lo que magistralmente hace con talento innato: ilustrar ciudades, gente, productos, logos.
Mariscal nos recuerda que en épocas de bonanza suelen taparse los errores propios o ajenos con flujos de capital de unos trabajos a otros: cuando fallan los que generan ingresos, aumentan los déficit de los que dan pérdidas. Gestionar proyectos como unidades independientes y evaluarlos por resultados es un comienzo para evitarlo.
El trabajo bajo contratos con clientes y proveedores minimiza estas consecuencias y exige controles adicionales. Es justamente en épocas de bonanza cuando deben cultivarse contactos o posibilidades para cuando cae la demanda. Según
Sergio Corian, experto en Marketing, un estudio que aspire a crecer en forma viable financieramente debe seguir un plan de acción y atenerse a él permanentemente.
Muchos profesionales suelen enfocarse en disciplinas creativas e incluso de marketing olvidando (porque tampoco lo inculcaban en las universidades) áreas como finanzas, economía, logística, o contabilidad, que brindarían bases de administración sólidas y sostenibles.
A la hora de maniobrar y amortiguar épocas de crisis, la programación y evaluación sistemáticas, los protocolos de corrección de errores, priorizar lo "importante" antes que lo "urgente" y optimizar tiempos y costos fijos se tornan herramientas esenciales.
Vean fotos de sus increíbles trabajso incluyendo los croquis de Montevideo en
este link.