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Hay alguien jugando sucio: análisis de la semana de campaña

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12 de abril de 2019 a las 13:56

Mi nombre es Gonzalo Ferreira, soy editor jefe de El Observador y al igual que el viernes pasado te envío la newsletter Decisión 2019, creada para los suscriptores Member, que busca analizar lo que pasó en la semana al ritmo de la campaña electoral. 

Por este mes el envío de este correo será gratuito. Si querés suscribirte a Member para seguir recibiéndola, podés hacerlo acá

 

Uruguay ya no es la tacita de plata: en el sistema político hay alguien jugando sucio

Lo que pasó esta semana no es grave. Es gravísimo. Puede que para muchos haya pasado inadvertida, como una noticia más. Sin embargo, el hecho de que alguien haya inventado una historia para perjudicar a un candidato y la haya promocionado mediante un anuncio pago para incrementar su visibilidad en las redes sociales es de una magnitud enorme.

El fenómeno, que ya ocurrió en decenas de campañas electorales del mundo,tuvo su estreno en Uruguay y deberían sonar todas las alarmas. ¿Sonaron?

La estrategia, que en la campaña electoral de Argentina funciona con un mercado ya instaladoconsiste en crear contenido falso y dirigirlo directamente a personas cuyo comportamiento electoral puede ser influenciado por esa noticia..

Sí. Aunque no lo sepas, todos los datos y rastros que dejás por la red son tomados por las empresas (y también por quienes trabajan en las campañas electorales) para dirigir mejor su puntería publicitaria o propagandística. Son los beneficios del big data. En algunos casos incluso con una personalización extrema, como fue contado hace un par de meses en esta nota.

En esta campaña todos los partidos grandes utilizan esas herramientas.Hasta allí, todo legal y válido. Pero aquí lo que sucedió es una mezcla de dos elementos que, sumados, son muy complicados: un viejo rumor falso y estas herramientas digitales.

Repasemos los hechos. Cuentas de Facebook y Twitter con muy pocos seguidores –que constantemente replican contenido periodístico verdadero de algunos medios– propagaron una versión apócrifa de un libro sobre Luis Lacalle Pou con mentiras sobre el candidato. En el medio de noticias verdaderas tiraron esa falsa. Esta cuenta de Twitter explicó de forma muy clara el modus operandi. Pese a los pocos seguidores de esas cuentas, miles de personas vieron el posteo porque alguien –la Justicia deberá indagar quién– pagó por ello.

Como dijo Lacalle Pou, “acá hay algo más grande”. “No está hecho por cualquiera. No es uno en la casa. No está hecho por un aburrido o un mala leche”, dijo el precandidato en una entrevista en VTV.

El nombre de Ernesto Talvi también fue usado en esta maniobra. Según informó el candidato, crearon una cuenta de Whatsapp con su imagen para viralizar ese contenido apócrifo del libro sobre Lacalle. “Aquí hay dinero de por medio. ¡Todos alerta!”, escribió.

Todas las señales indican que en este caso hay una operación lanzada por brazos ejecutores de otro candidato. Esto sí será muy difícil de probar. Buena parte del sistema político reaccionó muy bienPero el desafío tuyo, como ciudadano, es estar bien atento y desconfiar de las informaciones que te llegan de fuentes poco confiables. ¿Cuáles fuentes son confiables y cuáles no? ¿En quién creer y en quién no? Dependerá de cada lector pero, a priori, mi consejo es: analizá con sentido crítico lo que te llega a través de las redes sociales.

 

Cosse y cuando una descalificación opaca una buena idea


Carolina Cosse fue noticia esta semana porque en un desayuno de ADM descalificó, sin mucho sentido ni contenido, la propuesta de austeridad de Lacalle Pou. Eso opacó una buena idea educativa que también presentó esta semana. Pretende que en el próximo período el 100% de los escolares tengan siete horas de clase, en vez de cuatro horas como tiene hoy la gran mayoría.

Los candidatos del Frente Amplio tienen en esta elección, tal vez como nunca, las manos muy libres para presentar ideas. El programa único aprobado en diciembre pasado es un cheque (casi) en blanco para quien gane la elección. Y Cosse fue la primera que empezó a llenarlo. Esta semana publicó un documento con propuestas, entre las que se encuentra la educativa, que es la más llamativa.

Un aspecto que es transversal a todos los temas en los que presentó ideas es el uso de internet y nuevas tecnologías. Algunos ejemplos:

●      “Realizar un proyecto de monitoreo, fiscalización y control ambiental haciendo uso intensivo del Internet de las Cosas”

●      En aspectos de género dice: “Usar las capacidades digitales de Uruguay para que los registros de situaciones de violencia sean eficientes y efectivos”.

●      “Debemos ampliar el concepto de vivienda para incorporar tecnología contemporánea, promover y capacitar en nuevas técnicas constructivas. Incluir en la ANII un programa de herramientas específicas para este tipo de innovaciones constructivas”.

●      “El Plan Ceibal debe tener un rol relevante para ayudar a que los y las jóvenes no abandonen la educación, y para que puedan hallar la sorpresa de descubrir otros aspectos de la tecnología en sus vidas cotidianas”.

Eso sí, lejos de mostrar preocupación por el déficit fiscal, hay varias ideas de Cosse que implican mucho más gasto. La educativa sin dudas, pero también la de “promover fuertemente la inversión pública en infraestructura”.

La próxima semana Cosse estará en el ciclo Desde Redacción y será una buena oportunidad para profundizar en este tema.

 

La ley que los blancos no quisieron cambiar hoy habilita a Sartori a gastar millones

La revolución que Juan Sartori generó entre los blancos no tiene solo que ver con votos (sigue subiendo en las encuestas), sino también con plata. Esta semana publicamos varias notas en ese sentido: una columna de Nelson Fernández, una investigación de Guillermo Losa y Natalia Gold sobre cómo les paga a “punteros” en los barrios para que consigan votos y las denuncias que recibió el directorio blanco por supuestas deudas que ya dejó Sartori. Todos estos episodios tienen muy molestos al resto de los nacionalistas.

El jefe de campaña de Sartori declaró que piensa gastar unos US$ 2 millones hasta junio. ¿El crecimiento de Sartori solo se sustenta en la plata? Es obvio que no. Pero sí explica algunas cosas. El empresario pudo hacerse conocido masivamente por pagar mucha publicidad (solo el 30% dice no conocerlo, cuando a Talvi, por ejemplo, que largó la candidatura mucho antes, no lo conoce el 51%, según esta encuesta).

Por todo eso los blancos ahora empezaron a temerle a Sartori. Pero en diciembre tuvieron en sus manos la posibilidad de frenar que los millonarios en la política usaran indiscriminadamente su dinero para competir. Si bien varios estaban de acuerdo, la discrepancia con otros aspectos del proyecto les impidió avanzar y no hubo negociación con el FA. 

La ley de financiamiento de los partidos que presentó el oficialismo –y que sigue trancada en Diputados porque Darío Pérez y el resto de la oposición no la acompaña– limitaba a unos US$ 45 mil la cantidad de dinero que un candidato puede poner de su bolsillo para la campaña. La actual ley vigente no tiene ningún tope. La duda quedará en el aire: ¿con US$ 45 mil Sartori podía generar la misma revolución que con los US$ 2 millones que declara usar?

Monitor de encuestas

Esta semana las consultoras Factum y Cifra presentaron nuevos datos sobre sus encuestas. En el Monitor de Encuestas Electorales de El Observador están todos esos datos, que podés compararlos con los resultados del resto de las consultoras. Más adelante estará disponible también la evolución histórica de cada partido y cada candidato.

Cinco claves para leer el programa de Lacalle

A diferencia del FA, los blancos no tienen un programa único. Cada candidato presenta sus ideas para la interna, que luego tendrán que consensuar hacia octubre. Lacalle Pou presentó esta semana su extenso programa, que podés leer íntegro acá.

Si no tenés tiempo, aquí te dejo cinco claves.

1.    Reforma del Estado

No lo llama así, pero es lo más parecido a eso. Recorte de cientos de cargos por el no llenado de vacantes, que implicarán –según dice– un ahorro de US$ 100 millones al año. También se reorganizarán las empresas públicas. Pero lo más importante de esa transformación es la creación de una agencia que monitoreará en tiempo real el gasto público para frenarlo, controlarlo y recortarlo. Su shock de austeridad busca ahorrar en total US$ 900 millones al añoAcá, algunas medidas que, asegura, se lo permitirán. Falta conocer la lista completa (que dice tener) para saber de dónde se obtendrán los US$ 900 millones.

2.    ¿Es un programa de derecha? 

No. Pero si bien se cuida de tener muchas propuestas más identificadas con el centro o la izquierda, sí tiene algunos planteos que lo conectan con ese electorado más conservador. Sobre todo en el área de seguridad. Por ejemplo, cuando propone que los padres sean penalmente responsables por algunos delitos que cometan sus hijos menores, la ampliación del concepto de legítima defensa o armar a los policías retirados. En relaciones internacionales, aunque ha criticado la ideologización de la política exterior, plantea irse de la Unasur y sumarse al grupo regional impulsado por los gobiernos de derecha (Grupo de Lima).

3.    El foco en las redes sociales

Como te decía, tiene varias propuestas que podrían considerarse de izquierda. El capítulo clave para eso es el de políticas sociales. Usa expresiones como “redes comunitarias”, “protección social”. Tiene un capítulo importante en atención a la primera infancia y retoma uno de los principales reclamos feministas, como es el de dar recursos para aplicar la ley contra la violencia hacia las mujeres.

4.   Agenda empresarial

El programa de Lacalle Pou toma de manera muy fuerte los reclamos empresariales. Sus propuestas para mejorar la competitividad son muy similares a los planteos de las cámaras y el concepto general es que tiene que haber cambios importantes porque la rentabilidad de las empresas está en caída y se necesita atraer la inversión de modo decidido

5.   Argentina y Brasil como foco

Argentina Brasil. Brasil y Argentina. Argentina y Brasil. Durante todo el programa y especialmente en el capítulo de inserción internacional, el equipo de Lacalle Pou hace hincapié en mejorar la relación con los vecinos. A Brasil lo nombra 11 veces, a Argentina la misma cantidad y al Mercosur en 16 oportunidades.

Desde el archivo: cuando la TV era importante y Vázquez quería a los militares

Hoy rescatamos del archivo dos notas de la competencia electoral de 1999 que, aunque parezca raro, tienen actualidad.

En momentos en que discutimos el impacto de las redes sociales en la campaña, hace 20 años de lo que se hablaba era del impacto de la televisión.Esta nota de Martín Sarthou cuenta los entretelones de las visitas de los entonces precandidatos a los programas televisivos. 

La otra nota de ese año que quiero compartir contigo es una crónica firmada por Loreley Nicrosi y Luis Roux de un acto de Tabaré Vázquez, en el que dijo que había que terminar con los enfrentamientos con los militares y propuso además cambiarle el uniforme a los policías. 

Otras notas de campaña de la semana

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