Un pájaro azul

Espectáculos y Cultura > Festival de Cinemateca

Comienza el Festival de Cinemateca y estas son las 12 películas que no hay que perderse 

La 42° edición del evento trae varias películas destacadas en su programación
Tiempo de lectura: -'
20 de marzo de 2024 a las 05:00

A partir de este miércoles, el Festival de Cinemateca empieza a correr y hay que armarse un plan: no se puede con toda lo oferta que hay. Como pasa cada año, el evento acumula películas, salas y exhibiciones especiales, así que lo mejor es echar mano a la programación y hacerse un hueco en la semana para planificar. El cronograma completo se puede consultar acá. Y es una fiesta.

En ese mar de posibilidades que ofrece esta 42° edición del evento, van a continuación algunas recomendaciones para tener a mano en caso de que la ruta de los próximos días se entrevere, se llene de títulos, y el tiempo para ver cine no de abasto. Algo que, por otro lado, no deja de ser un placer.

A tener en cuenta

El festival se desarrollará desde este miércoles 20 al próximo domingo 31 de marzo inclusive.
Las salas que exhibirán las películas serán las de Cinemateca, Cultural Alfabeta, Life 21, Sala B del Auditorio Nelly Goitiño y Sala Zitarrosa. Las entradas de las películas que se exhiben en Cinemateca y en Life pueden sacarse en boletería y en la web de esas instituciones, en tanto que aquellas que se proyectan en las salas restantes solo pueden comprarse en boletería. Por abonos y descuentos para socios, consultar la web de Cinemateca.

La práctica

La práctica

Diez años después de su última película, Cinemateca estrenará en su apertura la última obra del director argentino Martín Rejtman, La práctica. Uno de los "fundadores" del Nuevo Cine Argentino con Rapado, el hombre detrás de clásicos como Silvia Prieto y Los guantes mágicos llegará a Montevideo para presentar esta película protagonizada por Esteban Bigliardi, que filmó en Chile y que pone a una pareja de instructores de yoga en el centro de una comedia bien rejtmaniana: absurda, de "cara seria" y ese registro monocorde que se transformó en una marca de la casa. Funciones: miércoles 20, 19.45 (Auditorio Nacional del Sodre Adela Reta).

Clorindo Testa

Clorindo Testa

Rejtman no será el único director argentino de alto perfil que verá su última obra en el festival, ya que entre ellos también estará Mariano Llinás y su Clorindo Testa, una película sobre el arquitecto italoargentino homónimo, sí, pero también una historia sobre la construcción de la ficción y sobre el propio director lidiando con la figura de su padre. La propuesta, pequeña si se considera las dimensiones de las demás películas del director —el tipo se mandó las 14 horas de La flor y las 4 de Historias Extraordinarias—, es una de las más seductoras del programa. Funciones: lunes 25, 16.30 / jueves 28, 21.30 (Cinemateca).

El mal no existe

El mal no existe

Lo último que habíamos visto por estas tierras del cineasta japonés Ryusuke Hamaguchi fue la maravillosa Drive my car, e incluso si tomamos únicamente esa película en consideración, podremos saber que estamos ante un director mayor. Como pasó con ese título anterior, su última producción se estrenará en el marco del festival: se titula El mal no existe y plantea un escenario en donde los habitantes de un pueblo que convive en armonía con la naturaleza deben afrontar la idea de que un mega proyecto turístico se instalará muy cerca de ellos. Funciones: sábado 23, 22.30 / jueves 28, 16.30 (Cinemateca)

Eureka

Eureka

Lisandro Alonso, uno de los nombres más interesantes del cine de la vecina orilla y director de Los muertos y Jauja, aparece en el festival con una de sus películas más ambiciosas hasta el momento: Eureka. Acompañado de dos colaboradores habituales —el actor Viggo Mortensen delante de cámaras y el escritor Fabián Casas en el guion—, Alonso propone en esta película un viaje a través del tiempo y de las Américas para explicar y redefinir los destinos de la cultura amerindia. Funciones: viernes 22, 15.25 / domingo 24, 21.05 (Cinemateca)

La chimera

La chimera

¿Un Indiana Jones tamizado por el ojo de una de las mejores cineastas europeas del momento? Algo de eso parece haber en La chimera, la propuesta más reciente de la talentosa Alice Rohrwacher, directora de Lazzaro Felice y Corpo Celeste, uno de los platos fuertes del festival. Con la estrella en ascenso Josh O'Connor (The Crown, Challengers), La chimera sigue a un ladrón de tumbas que, en medio de sus aventuras entre sarcófagos y tesoros, debe buscar su propia quimera: la mujer a la que amó y perdió. Funciones: sábado 23, 19.50 / jueves 28,
18.45 (Cinemateca)

Retratos fantasmas

Retratos fantasmas

Las ciudades cambian, se metamorfosean, y Kleber Mendonça Filho quiso mapear la suya, Recife, a través del cine. De su cine y de los cines de esa capital del estado de Pernambuco. Eso es Retratos Fantasmas, una película con la que pasó recientemente por Cannes y también por este mismo festival, que tuvo hace no demasiadas ediciones a su película Bacurau como título destacado. El también director de Aquiarius es uno de los grandes autores brasileños y la presencia de su último trabajo no debería pasar inadvertido. Funciones: viernes 22, 16.30 (Cultural Alfabeta) / sábado 23, 20.15 (Cinemateca)

Cerrar los ojos

Cerrar los ojos

Dentro de la sección dedicada al cine español con la que el festival de Cinemateca homenajea a ese país hay varias películas para apuntar, pero quizás una de las propuestas más potentes es Cerrar los ojos, la esperadísima vuelta del director Víctor Erice. A sus 83 años, el autor de El espíritu de la colmena es uno de los grandes del cine europeo, pero hace décadas que no estrenaba, así que la ocasión es especial. Cerrar los ojos, además, ha tenido un pasaje exitoso por los festivales, los Goya y ha sido elogiada por la crítica en su camino hasta Uruguay. Funciones: sábado 30, 20.30 (Cultural Alfabeta)

Creatura

Creatura

Una de las películas españolas que más ha dado de qué hablar en los últimos meses es Creatura, de Elena Martín. Premiada en Cannes y en San Sebastián, esta historia transita la pérdida —forzada por los demás— del deseo de Mila, una mujer que a partir de la compresión de que ese es el punto de partida comienza un viaje de autoexploración para recuperarlo. En medio se cruza su pasado, que amenaza con complicar la búsqueda, pero que también le da la posibilidad de reconciliarse con lo que quedó suspendido. Funciones: viernes 22, 20.50 (Cultural Alfabeta) Sábado.23, 19.00 (Sala B Auditorio Nelly Goitiño)

Un pájaro azul

Un pájaro azul

Con una aplaudida actuación del uruguayo Alfonso Tort. que en el festival de Biarritz le dio el premio al Mejor actor, Un pájaro azul se inmiscuye en las horas decisivas de una pareja —formada por Tort y la argentina Julieta Zylberberg— que ve cómo su futuro empieza a resquebrajarse cuando una noticia cae como una bomba: después de pasar meses buscando un hijo, él llega con la noticia de que tuvo un affaire con otra mujer y ella quedó embarazada. Un pájaro azul llega de la mano del director argentino Ariel Rotter, y además de los protagónicos de Tort y Zylberberg cuenta con las actuaciones de Norman Briski, Romina Paula y Susana Pampín. Funciones: lunes 25, 21.45 (Cinemateca)

Las chicas están bien

Las chicas están bien

A partir de sus interpretaciones en películas como La virgen de agosto, La reconquista y Tenéis que venir a verla —todas películas del español Jonás Trueba—, la actriz Istaso Arana se ha convertido en un rostro recurrente en el Festival de Cinemateca, que ahora recibe su primera película como directora. Las chicas están bien sigue las pautas clásicas de las películas de Los ilusos, el estudio que Trueba y su troupe (que integra Arana, quien además es su pareja) montaron hace unos cuantos años: recortes de la vida que se mezclan con el metarrelato y la creación de la ficción, en este caso de parte de un grupo de actrices que se reúnen para ensayar una obra. Funciones: jueves 21, 21.30 (Life 21) / sábado 30, 21.40  (Life 21)

Les années Super-8

Les années Super 8

La sección Ojo con el cine le da espacio entre su programación a una película que refiera a uno los últimos premios Nobel de Literatura: la francesa Annie Ernaux. En este caso, la película está dirigida por ella y por su hijo David Ernaux-Briot, y como si fuera un reverso de uno de sus libros más aclamados, Los años, se compone de imágenes grabadas en Súper 8 por la propia escritora en la que, a partir de la narración, reflexiona sobre esos años que pasaron entre 1972 y 1981. Funciones: domingo 31, 21.15 (Cinemateca)

Bonus track: la función aniversario de Silvia Prieto

Silvia Prieto

La visita de Rejtman no será solo para presentar la función de apertura de La práctica, sino que también se encargará de estar en las dos funciones aniversario que el festival proyectará de Silvia Prieto, en las que también estará una de sus actrices, Valeria Bertucceli. Título clave para el cine argentino de fines de los 90, Silvia Prieto consagró a Rejtman y metió al personaje interpretado por Rosario Bléfari en la cultura popular rioplatense para siempre. Una historia de dualidades y humor monocorde que siempre es una delicia volver a ver. Funciones: viernes 29, 18.30 / 20.40 (Cinemateca)

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...