Nacional > DESACATO

Tras intervención policial, trabajadores desocupan MontevideoGas

Todas las novedades sobre la decisión tomada por el gremio de trabajadores
Tiempo de lectura: -'
25 de abril de 2019 a las 08:44

Tras la intervención policial y dos fallos judiciales adversos, los trabajadores de MontevideoGas desocuparon este jueves sobre las 18.20 horas la planta de la empresa ubicada en general Flores y Batlle y Ordóñez y también el edificio de oficinas en la Ciudad Vieja, que mantenían ocupados desde las 6 AM del jueves. 

Los trabajadores continuarán con las medidas el lunes, cuando tres sindicalistas comiencen una huelga de hambre en reclamo por los anuncios de 37 despidos realizados por MontevideoGas.

El representante del sindicato de trabajadores de MontevideoGas, Alejandro Acosta, dijo que la asamblea de funcionarios resolvió instalar una huelga de hambre por parte de tres trabajadores frente al Ministerio de Industria. Además harán un paro de 24 horas, también el lunes.

"Creemos que quien está con la potestad no solo política sino jurídica de resolver este tema es el Ministerio de Industria", afirmó Acosta. "Acá hay un problema político de fondo que tiene que ver con un servicio público concesionado que está destruyéndose", agregó.

Seguí en esta nota cómo fueron las novedades durante todo el día sobre el control obrero en MontevideoGas.

18.15. El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, comunicó a la policía que los trabajadores desocuparan la planta de MontevideoGas. "Acá los malos de la película no son los trabajadores. Es la patronal y su intransigencia pero en función de como ha sido planteada la resolución ministerial y todas las cosas los trabajadores se van a retirar pacíficamente", le dijo el sindicalista al negociador de la policía. "Desde el momento en que los trabajadores salen la planta pasa a ser responsabilidad de la empresa", agregó Abdala.

17.45. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo en conferencia de prensa que la policía procederá al desalojo. "Hemos estado en contacto con el ministro (del interior, Eduardo) Bonomi. En estos momentos la policía está procediendo a solicitar el desalojo y a partir de este momento continuaremos de nuestra parte con el diálogo, la negociación y dispuestos a intercambiar con las partes para encontrar solución al problema de fondo", dijo Murro.

17.40. Los trabajadores de MontevideoGas comienzan una asamblea. Los sindicalistas reclaman recibir una orden de desalojo por escrito.

17.35. La policía ingreso a la planta de MontevideoGas. El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, habló con los trabajadores para que dialoguen con los efectivos. El diputado Luis Puig le pidió a la policía "tiempo y tranquilidad" para hablar con los sindicalistas.

La orden judicial de desalojo

16.20. La policía llegó a la planta de MontevideoGas, donde permanecen los trabajadores. Los patrulleros y autos sin identificación estacionaron frente a la planta.

16:07. Llegó a la escena Jorge Zabalza, ex-tupamaro y ex-edil de la Junta Departamental de Montevideo, junto a una delegación del colectivo a cargo de los 30 años de la muerte de Raúl Sendic. Según declaró el mismo a la prensa, la delegación fue a invitar a los trabajadores a un acto que se hará en honor a Sendic el domingo 28 de abril en el Cementerio de La Teja. 

"Yo tengo un sentido de justicia, y si el Poder Judicial no coincide con eso, no lo respeto", dijo Zabalza, y agregó: "la Justicia manda a desalojar trabajadores mientras que le saca la tobillera electrónica a Gavazzo". El ex-tupamaro dijo que "el Frente Amplio no es de izquierda, porque desaloja trabajadores"

15:30. El diputado del PVP Luis Puig se reunió con los trabajadores para comentarle las distintas acciones prevé el gobierno para encontrar una solución al conflicto. "Vamos a esperar a que vengan los milícos y ahí vemos que hacemos", dijo el sindicalista Alejandro Acosta a los medios que se encuentran en el lugar. Los trabajadores creen que serán desalojados de forma inminente.  

15:14. A través de un comunicado, la empresa manifestó su "enorme preocupación" porque los trabajadores continúan llevando adelante la medida de control obrero "en abierta contradicción con la normativa vigente y con una decisión judicial explícita". "El 'control obrero', y la amenaza de 'control obrero', son ilegítimos. El Decreto que regula las ocupaciones expresamente prohíbe a los ocupantes de una empresa asumir su normal funcionamiento", señala la compañía en la misiva.

14:42. El juez ordenó informar en "forma urgente" al Ministerio de Industria, Energía y Minería, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social "a los efectos de que se sirvan -de considerar oportuno- tomar las medidas pertinentes para el efectivo cumplimento de lo resuelto por esta sede". Asimismo, el magistrado ordenó informar a la fiscalía de turno a los efectos de que se investigue si los trabajadores incurrieron en un delito de desacato. 

14:26. Trabajadores fueron informados de que el juez Hugo Rundie ordenó el desalojo de la planta de MontevideoGas, dijo a El Observador el sindicalista Alejandro Acosta. 

11.40. “Esta situación no puede seguir así”, dijo Alejandro Acosta a los diputados frentistas. El sindicato no quiere seguir trabajando bajo la gestión de Petrobras, que mantiene firme el anuncio de despedir a cerca de 50 trabajadores.

11.30. “Una actitud de tanta intransigencia no le hace bien a esta situación”, lamentó el diputado en rueda de prensa. “En medio de una situación de choque de trenes no se puede avanzar”. Los trabajadores todavía no saben que falló la intermediación de los legisladores.

11.24. Puig ya dialogó con el directivo Carlos Bellomo por celular pero le dijo que la compañía no estaba dispuesta a asumir esas condiciones. “No van a negociar”, dijo el diputado.

11.23. Los diputados les plantearon a los trabajadores que evalúen suspender las medidas y que el mismo planteo harán a la dirección de Petrobras en pocos minutos: que la empresa suspenda las amenazas de los despidos de 50 trabajadores.

11.04. Llegaron los diputados frenteamplistas Gerardo Núñez y Luis Puig, de la Comisión de Trabajo, para dialogar con los trabajadores de MontevideoGas, tal como habían anunciado más temprano. 

11.03. El tesorero del sindicato Wilson Araújo dijo a El Observador que no recuerda un conflicto tan crítico en la empresa en los 33 años que lleva como trabajador. “Van a llegar en cualquier momento”, dijo sobre el desalojo. La mesa sindical se reunirá para ver qué hacer cuando pase.

10.43. Acá, en vivo, lo cuenta el periodista Joaquín Silva desde la planta de MontevideoGas.

 
Trabajadores tomaron el control de Montevideo Gas pese a prohibición judicial

El sindicato de trabajadores de MontevideoGas anunció que empezaba el control obrero en la empresa. El periodista Joaquín Silva cuenta en vivo todas las novedades sobre la decisión tomada. Seguí el blog en vivo 👉 https://bit.ly/2IXfz9Y

Posted by El Observador on Thursday, April 25, 2019

10.30. Imágenes de lo que está pasando en la planta de MontevideoGas.

 

9.45. La oficial Mariana Costa habló con los trabajadores. La llegada de la policía fue para dar cumplimiento al protocolo. 

9.41. La policía llegó a la planta de la empresa.

9.30. Abdala habla a los trabajadores sobre la situación en la región. Advierte que en Argentina hay "procesos brutales de desocupación y rebaja salarial" y puntualmente menciona a Brasil: "Qué decir del país que es la casa matriz de la empresaria que es vuestra patronal. El fascista de Bolsonaro, porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre, una de las primeras medidas que tomó fue disolver el Ministerio de Trabajo, así que está claro cuál es el tipo de sensibilidad que hay desde el punto de vista de atender la demanda de los trabajadores". Agregó que en el acto del 1º de Mayo estará presente "la lucha" que desarrollan estos trabajadores.

9.22. Según Slinger, hay dos posibilidades para destrabar este conflicto. Por un lado, por la vía judicial y, por otro, a través de la negociación entre las partes.

9.20. "El Poder Ejecutivo debe intervenir", concluyó Slinger, especialista en derecho laboral. 

9.15. Leonardo Slinger, especialista en derecho laboral, dijo que hay "un claro incumplimiento del fallo judicial" y puede configurarse un delito de desacato. "Es una situación muy grave. No tengo recuerdo de una situación de este tipo y claramente no hay alternativa de tratar de justificarlo al amparo del decreto que regula las ocupaciones porque la única alternativa que habilita, más allá de los cuestionamientos que existen sobre el decreto, es la posibilidad de asumir el control cuando hay un abandono de las instalaciones o cuando los representantes de la empresa abandonaron el país. Tampoco puede considerarse una medida gremial porque ya constituye un delito. Se vulnera el derecho de huelga", expresó en diálogo con el programa En perspectiva. Además, señaló que el hecho de que sea un tema judicial no inhabilita al Ministerio de Trabajo a interceder, ya que se trata de un conflicto laboral.

9.00. Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, estuvo más temprano en la planta de MontevideoGas. Habló durante 20 minutos con los trabajadores. “Desde nuestra perspectiva estamos con una cabeza de clase, amplia, que no se fija únicamente en el interés de los trabajadores sino que siempre ubica la correcta atención a los usuarios, de que el servicio no desaparezca, de que no solamente los trabajadores sino el país no quede estampado a la decisión de Petrobras que viene demostrando en su conducta que no le interesa tanto mantener el laburo, la fuente de trabajo, la actividad empresarial y la correcta atención a los usuarios. Hay que tratar de reflotar de vuelta un parque de usuarios que permita una escala superior de trabajo con esto que es un servicio público”, dijo.

8.55 La empresa presentará denuncia ante la Justicia por la desobediencia a la orden judicial, aseguraron a El Observador fuentes de la compañía. Antes ya había solicitado al Poder Ejecutivo que procediera al desalojo de los trabajadores que tomaron la medida.

8.45 El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a El Observador, que la empresa "cerró mucho" a los trabajadores, que decidieron tomar esta medida. Además, se refirió al hecho de que la Justicia civil esté laudando en conflictos sindicales. "Es una lógica muy perversa", continuó. "Tomar una medida preventiva parece una cosa muy atropellada. En algún momento lo tendremos que conversar con la Justicia", dijo Pereira a El Observador

8.30. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo a El Observador que el Ministerio no intervendrá en una primera instancia y esperará lo que resuelva la Justicia en este caso. "Entendemos que la resolución de la Justicia prima sobre la emitida por el Ministerio, aunque ya habíamos dicho que no era procedente el control obrero", dijo.

8.20. Un grupo de trabajadores se acercaron a la empresa pero no quisieron entrar, pese a que en teoría pueden hacerlo. El sindicato permite que los funcionarios desempeñen sus tareas, salvo aquellos que manejan dinero. Además, prohibieron la entrada de la gerencia. 

8.17. Legisladores de Comisión de Trabajo del Parlamento irán a la planta este mediodía a dialogar con los trabajadores.

8.15. En diálogo con El Observador, el sindicalista Alejandro Acosta dijo que intentarán dialogar con las autoridades cuando lleguen a desalojarlos para evitar que los saquen, y luego harán una asamblea para decidir qué hacer. 

8.00. El control obrero se realiza en la planta de MontevideoGas, en General Flores y Batlle y Ordóñez y también en la Ciudad Vieja. 

6.00. El sindicato de trabajadores de MontevideoGas anunció que empezaba el control obrero en la empresa. La medida responde a la reestructura que Petrobras —propietaria de MontevideoGas y Conecta— presentó en el ámbito tripartito: una reducción de 37 puestos de trabajo, "inicialmente", lo que representa el 25% de la plantilla laboral actual de MontevideoGas, incluyendo la exigencia de que 10 puestos sean eliminados antes del 30 de abril o los 20 trabajadores que están en el seguro de paro no serían reintegrados. Un día antes, el fallo del juez Hugo Rundie establecía que la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas debía “abstenerse especialmente de asumir el giro empresarial, tomando contacto con clientes y proveedores mediante amenazas de iniciar el control obrero”. El magistrado expresó que tomar el control obrero de la empresa vulnera varios derechos reconocidos en la Constitución, como el de la libertad en su sentido genérico; propiedad; derechos a ejercer la industria y comercio, y libertad de empresa o de iniciativa económica, según informó Subrayado.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...