El mercado de trabajo de los arquitectos cambió, el foco ya no está solamente en los estudios locales, sino que el mundo pasó a ser su público objetivo.
Con el avance de la tecnología como aliada, los actuales y futuros arquitectos ven cómo se derrumban las barreras que los separaban de poder ser proveedores de servicios a nivel regional e internacional. Inmersos en esta realidad y con la mirada hacia el futuro, desde la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay se apuesta a una enseñanza integral.
El Arq. Gastón Boero, decano de la Facultad de Arquitectura desde el año 2000, compartió con El Observador el camino recorrido durante los 25 años de historia de esta casa de estudios y las claves que llevan a que, al día de hoy, sus casi 1.000 graduados presenten una tasa de inserción laboral del 96 %. A continuación, un resumen de este intercambio.
Este año la Facultad de Arquitectura de ORT cumple 25 años. Ahora con casi 1.000 graduados. ¿Cuál es la formación que los caracteriza y qué pueden esperar los que llegarán?
A lo largo de estos 25 años venimos haciendo un trabajo que explica por qué estos casi 1.000 graduados tienen un 96 % de inserción laboral. Hay uruguayos que están trabajando para Uruguay, uruguayos trabajando para el mundo y uruguayos en diáspora, radicados en otros países, trabajando para esas localidades y también para el mundo.
Lo importante es lograr que los estudiantes y egresados vean al mundo como su mercado laboral, que no le tengan temor a arriesgar e irse a otro país.
Eso lo logramos abriéndoles puertas al mundo, mostrándoles que es posible y lo hacemos por medio de intercambios estudiantiles. Cursan un semestre en una universidad de destino, vuelven y revalidan lo que cursan en el exterior. Eso les permite, primero, crecer como persona porque es una inmersión en la vida y en la cultura de otro país. Después, se da la inmersión en el mundo académico, que no es solamente local, ya que esos destinos reciben intercambios de distintos países, entonces como estudiantes razonan problemas arquitectónicos desde diversas perspectivas.
El intercambio se hace de mitad de la carrera hacia el final y en ese momento los estudiantes ya pueden ver que tienen muy buena formación y que los desafíos que tiene la arquitectura y los conocimientos que precisan ya los tienen. A su vez, comprueban que su formación no es distinta a la de otras universidades extranjeras; eso les da seguridad.
En el marco de esta formación integral fortalecemos la relación entre la teoría y la práctica. La teoría dice lo que debe saber el arquitecto, pero es fundamental que sepa qué debe saber hacer el arquitecto y eso lo logramos a través de visitas y prácticas de obra.
Finalmente, es importante mostrarle al futuro colega para quién se debe saber hacer y eso lo logramos trabajando, por ejemplo, con organizaciones sociales.Actualmente estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), antes trabajamos con la ONG La Muralla y con la policlínica Tres Ombúes. En estas prácticas el estudiante aplica esos conocimientos en problemas reales de la sociedad, ya que el ejercicio de nuestra profesión tiene que mejorar la calidad de vida de las personas.
¿Cómo se incluye la tecnología en esta formación integral que promueven?
Hoy el Building Information Modeling (BIM es una herramienta base, es la construcción virtual antes de la construcción física. Eso permite adelantarse a los problemas, resolver conflictos en las instalaciones, bajar los costos, mejorar los tiempos y por tanto redundar en una mejor rentabilidad.
Además, va en la línea de consumir la menor cantidad de energía posible a la hora de construir un edificio, de generar la menor cantidad de residuos de construcción, buscar que ese edificio utilice de forma racional fuentes de energía no renovables, pero que maximice el uso de fuentes de energía renovable. Todas estas cosas se ponen a prueba en el modelo y esta es la metodología de trabajo que se usa hoy en día. El mundo está avanzando hacia esto y nosotros lo tenemos integrado.
También está el diseño generativo en el que hay, por ejemplo, un proyecto en el que trabaja la NASA con un estudio llamado BIG: mediante un brazo y con un sistema similar al de una impresora 3D construyen casas para colonizar la luna, algo que es casi de ciencia ficción, pero esa tecnología también se puede usar aquí para hacer viviendas de interés social.
Estas son tecnologías que impactan al proceso de diseño y el arquitecto tiene que conocerlos para que el cambio sea a su favor. He visto en varias ocasiones que estos cambios tecnológicos, que cada vez son más rápidos, generan rechazo en colegas. Para nosotros en ORT es fundamental incluir estas herramientas y cambios de trabajo y enseñarlos para que los futuros arquitectos dominen e incorporen estos cambios al proceso de diseño y los apliquen cuando corresponda de forma eficiente.
Luego de la pandemia, a partir del 2020, volvimos a la presencialidad, pero con un gran aprendizaje y con una incorporación tecnológica muy buena. Hoy tenemos incorporada la tecnología HyFlex® en nuestros salones. Es un sistema de cámaras robóticas que permiten captar al docente con voz a medida que se va moviendo, se escuchan las preguntas de los estudiantes y también se puede participar de forma remota. Con HyFlex® , las clases combinan actividades remotas y presenciales en simultáneo. Además, permite adaptar su formato rápidamente de lo presencial a lo remoto y el estudiante puede elegir qué modalidad prefiere. También tenemos pizarrones interactivos que permiten hacer modificaciones usando los comandos de los programas de diseño o sacarle una foto a lo que estamos trabajando, modificarlo y mandárselo por mail a los estudiantes. La tecnología impacta en el proceso de diseño y también en el estudiante. Estas cosas las abrazamos.
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