Tecnología > EVALUACIONES

¿Cómo se hace el ranking de las mejores cámaras?

DxOMark se ha convertido en el el test de referencia en fotografía para determinar la calidad de las cámaras móviles. En su proceso se capturan más de 1.500 imágenes y más de dos horas de video. ¿Cuáles son las pruebas?
Tiempo de lectura: -'
20 de abril de 2019 a las 08:15

El iPhone 4 tenía una cámara de cinco megapíxeles con flash LED y un zoom digital de 5x. A pesar de que esto hoy sabe a poco, era una herramienta muy poderosa en su época. Fue el primer smartphone que probó DxOMark, la fuente de mediciones y calificaciones de calidad de imagen independientes para celulares, cámaras y lentes desde 2008. ¿Cuántos puntos le concedió al entonces modelo innovador de Apple? (Solo) 50. En particular, la empresa le destacó la buena conservación de los detalles bajo una iluminación brillante y uniforme y el resultado de colores agradables en la mayoría de los ambientes al aire libre.

Pero muchas cosas cambiaron desde 2012. Muchas. Por ejemplo, la mayoría de los smartphones no tenían doble lente o zoom óptico o efecto bokeh. DxOMark recientemente tuvo que rediseñar todo su protocolo para incluir escenas nuevas y más pruebas de laboratorio para determinar qué hace que una cámara sea mejor que otra en medio de la puja entre los fabricantes.

Ahora, los técnicos de DxOMark capturan y analizan más de 1.500 imágenes y dos horas de video por cada dispositivo. Cada modelo es analizado de la misma manera: mismas configuraciones, mismos procedimientos, mismas escenas y mismo software. Los expertos utilizan siempre el modo predeterminado del smartphone y la aplicación de cámara por defecto. Las excepciones son la activación manual del modo de flash, zoom y retrato. Nicolas Touchard, vicepresidente de marketing de DxOMark Image Labs, lo redujo en tres palabras en una entrevista con Cromo: “No es fácil”.

Una novedad del protocolo de la firma es que ahora se da un puntaje parcial de zoom que se basa en pruebas extensivas en distintas distancias focales y otro para el efecto bokeh; además, se sumaron pruebas con luz de hasta 1 lux (equivale a la luz de una vela) y pruebas basadas en movimiento.
En particular, DxOMark evalúa exposición, contraste, color, enfoque automático, textura, ruido, artefactos, flash, estabilización, zoom y bokeh para la cámara trasera y para la cámara frontal. “El objetivo es evaluar la calidad de la cámara a través de un protocolo respetable y consistente para todas las compañías”, apuntó Touchard.

Hoy, la mejor cámara móvil del mercado, según DxOMark, es la del Huawei P30 Pro. Esta empresa china también aparece en el segundo y tercer lugar de la tabla con las cámaras del Mate 20 Pro y P20 Pro, respectivamente. Recién en el cuarto lugar aparece Samsung y hay que ir hasta el sexto puesto para que aparezca un modelo de Apple.

Las pruebas

Vayamos por partes. La exposición mide qué tan bien la cámara se ajusta y captura correctamente el brillo del sujeto y del fondo. El rango dinámico es la capacidad de la cámara para capturar detalles desde las partes más brillantes hasta las más oscuras de una escena. Este puntaje es interesante para aquellos que capturan imágenes en condiciones de iluminación difíciles o con gran variación entre las áreas claras y oscuras (por ejemplo, por luz solar y sombra).

La puntuación parcial del color mide la precisión con la que la cámara reproduce el color en una variedad de condiciones de iluminación, así como lo “agradable” que es su reproducción cromática para los espectadores.

Al igual que con la exposición, un buen color es importante para todos. Pensá en tus fotos de paisajes y viajes; van a quedar mejor si se reproducen las escenas de la forma más fiel posible. Las imágenes de personas también se benefician cuando la cámara captura de buena manera los distintos tonos de piel. DxOMark prueba el color en varios niveles y tipos de luz con el propósito de medir qué tan bien calcula la cámara el balance de blancos y luego con qué precisión representa los colores en la fotografía.

La puntuación parcial del enfoque automático mide la rapidez y la precisión con la que la cámara puede enfocar un sujeto en diferentes condiciones de iluminación. La puntuación parcial de la textura mide qué tan bien la cámara puede conservar pequeños detalles, como los que se encuentran en las superficies de los objetos. Este apartado es uno de los que más atención ha recibido por parte de los fabricantes en los últimos años al incluir técnicas de reducción de ruido (por ejemplo, tiempos de obturación más largos y posprocesamiento) que pueden tener el efecto secundario de disminuir los detalles debido a la falta de definición del movimiento y al suavizado.

Huawei P30 Pro
Pros
• Buen detalle y largo rango de zoom
• Buena exposición al objetivo incluso con muy poca luz
• Autoenfoque rápido y preciso
• Buen detalle en condiciones de poca luz
• Muy buenos resultados de imagen cuando se dispara con flash
• Estimación de profundidad precisa y buen detalle en modo bokeh
Contras
• Representación antinatural del color del cielo al disparar en el exterior
• Artefactos de imagen, incluyendo cambio de tono, timbre y pérdida de intensidad 
• Esquinas suaves en imágenes de zoom de rango medio

¿Qué hay que tener en cuenta? Si filmás mucho por la noche o en interiores con poca luz, te darás cuenta de que aumenta la cantidad de ruido en una imagen. Entonces es muy importante encontrar una cámara de teléfono con buena puntuación en este apartado porque es garantía de que mantendrá el ruido al mínimo. 

La puntuación parcial del flash mide la efectividad del flash incorporado (si existe) para iluminar con precisión el sujeto. Este es un indicador importante para aquellos que capturan gran cantidad de fotos interiores de cerca, como reuniones de familiares y amigos. Los test de DxOMark miden qué tan bien funciona el flash como fuente de luz independiente y cuando se usa como relleno junto con fuentes de luz naturales u otras. Lo ideal es que conserve los colores y que el balance de blancos sea preciso.

Hasta la introducción del iPhone 7 en 2016, el zoom de un smartphone era casi siempre digital con una calidad limitada que usaba una combinación de recorte y redimensionamiento. Eso también cambió con los años. El protocolo actual incluye pruebas para evaluar la calidad de la imagen con zoom de 2x a 10x. Dado que hay distintas formas en que una cámara puede implementar el zoom (por ejemplo, utilizando un teleobjetivo, combinando las imágenes de dos cámaras, entre otras), DxOMark prueba varias distancias focales en escenas interiores y exteriores bien iluminadas y con poca luz.

En materia de bokeh, se evalúa la precisión con que se aplica el desenfoque, así como la calidad y suavidad del efecto. “Las pruebas de bokeh requerían escenas y pruebas completamente nuevas”, dijo a Cromo Touchard. Aquí hay que probar, por ejemplo, qué tan bien desenfocan en situaciones difíciles, como cuando el sujeto sostiene un objeto, lo que puede dificultar que la cámara lo separe del fondo. 

Y, hay que confesarlo, todos nos sacamos muchas selfis. Si bien hay gente que lo hace en techos altísimos o frente a animales salvajes, la gran mayoría lo hace en lugares inofensivos pero, desde el punto de vista técnico, en muy diferentes condiciones de iluminación. La cámara frontal se ha convertido en algo tan usado que DxOMark le definió su propio protocolo. 

Samsung Galaxy S10+
Pros
• Balance de blancos preciso y buena reproducción del color en la mayoría de las situaciones 
• Bajos niveles de ruido cuando se dispara en interiores y con poca luz 
• Rango dinámico muy amplio y excelente protección de resaltado 
• Imágenes de flash bien expuestas sin apenas caída de luz 
• Buen detalle en imágenes de zoom de corto alcance.
• Efecto bokeh realista con buen degradado y forma de desenfoque
Contras
• Falta de detalles finos en la mayoría de las condiciones
• Pérdida de nitidez en todo el campo
• Falta de detalles en configuraciones de zoom más largas
• Timbre en luz brillante
• Algunos objetos aislados del sujeto en modo bokeh
 

Para cubrir los casos de uso de cámara frontal más típicos, se realizan pruebas a tres distancias diferentes: a 30 centímetros (retrato de primer plano), 55 centímetros (retrato) y 120 centímetros (retrato con paisaje, toma con palo de selfi). De acuerdo con Touchard, es un desafío para la mayoría de las cámaras frontales producir una buena calidad de imagen en estas tres distancias, principalmente porque el enfoque, la exposición y otros parámetros de la cámara deben estar muy bien equilibrados para lograr buenos resultados. 

Para aquellos interesados en obtener el mejor autorretrato posible, el ranking de DxOMark establece que la mejor opción es la cámara frontal del Galaxy S10 Plus, la que supera por siete puntos a la del Huawei P30 Pro. 

El proceso de pruebas lleva aproximadamente 10 días. Luego hay un tiempo adicional para redactar los informes de cada modelo. Al final, DxOMark le da a la cámara una puntuación final, que va desde los 50 hasta los 112 –en la actualidad–, pero no es un promedio de las puntuaciones parciales (ver Las mejores calificaciones de DxOMark). “La escala está abierta y no tiene límites”, señaló Touchard.

Más lentes, más barato

En 2012, DxOMark solo tenía que probar una cámara por teléfono. Ahora tienen tres y hasta cuatro. “Los sistemas de imagen compuestos por varias cámaras son un método lógico para eludir las limitaciones físicas de los smarthones: no pueden ser más gruesos”, dijo Touchard. Para él, en el corto plazo pasarán dos cosas: por un lado, esta característica dejará de ser exclusiva de la gama alta (ya está incluida en algunos modelos de gama media y pronostica que llegará a la gama más económica) y, por otro, los fabricantes seguirán agregando más lentes. “Es probable que veamos más módulos adicionales en los dispositivos futuros. Más de cinco”, avisó. ¿Y qué sucede con el precio? La predicción del experto es que los precios de los teléfonos bajarán en el corto plazo o, por lo menos, la cámara no influirá en el precio de venta. 

Apple iPhone XS Max
Pros
• Muy buena exposición al objetivo y rango dinámico en condiciones de luz brillante y en interiores
 • Buen detalle en todas las condiciones
 • Colores vivos y agradables en la mayoría de las situaciones
 • Autoenfoque rápido y preciso
 • Muy buen aislamiento del sujeto y agradable efecto de foco en modo bokeh
Contras
• Imágenes con flash a menudo subexpuestas
 • Ruido en zonas con poca luz y con sombra en las escenas de alto contraste 
• Falta de detalles notable en las tomas con zoom

Los avances en software hacen cada vez más posible que varias cámaras más pequeñas hagan el trabajo de una cámara grande, al tiempo que se mantiene la forma delgada de los teléfonos. Por ejemplo, el Huawei P30 Pro tiene cuatro cámaras en la parte trasera y 8,4 milímetros de grosor; mientras que el Samsung Galaxy S10+ es más angosto (7,8 milímetros) pero tiene tres cámaras. La configuración de tres o más lentes en un smartphone permite, según Touchard, “ofrecer una mejor calidad de imagen, mejor zoom y mejores retratos”. 

También es esperable que todo se vea acompañado con más funciones de inteligencia artificial, en particular, para la identificación de objetos y lugares con menos errores de los que hoy se ven en el resultado final. Por ejemplo, la saturación del color y un nivel de detalle ajeno a nuestros ojos son problemas que provoca el uso desmesurado de la fotografía computacional. 

Parte de los usuarios critican que los fabricantes parecen hoy más interesados en que las fotos parezcan más espectaculares que representaciones fieles de lo que observamos. “Cuando esto se transforma en una carrera, no siempre (la imagen) es agradable”, comentó Touchard.

 

Las mejores calificaciones de DxOMark

 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...